one blog to find them, one blog to rule them all

Soy hombre y feminista

Es posible que al leer este titular más de uno se sorprenda, nada más lejos de la realidad, quizá mi objetivo sea en parte ese, atraer al lector para que se interese por lo que quiero decir, puede que lo consiga o puede que no, esa es una de las armas del que escribe y creo que esta vez debía jugarla. Pero la verdad es otra, o en tal caso, complementa a la provocación inicial ya que hace tiempo que quería dar mi opinión sobre el que fue, y para mi sigue siendo, el significado real de la palabra feminismo. Sin embargo hace tiempo que ha sido relegado a segunda definición. El error, de nuevo, vuelve a ser de concepto, de representación. De cómo una palabra que hace apenas siglo y medio significaba una cosa hoy significa prácticamente algo opuesto. Es mi indignación, y quizá también la de muchos otros y otras, de cómo se puede distorsionar un mensaje o, en este caso, tan solo una palabra.

Escuchamos feminista y pensamos en una guerra de sexos, en demasiadas batallas absurdas que duran ya demasiado tiempo y lo único que consiguen es enfrentar más las posiciones, y muchas veces, por desgracia, aumentar las listas de fallecidos. Se ha equiparado al machismo con el feminismo, quizá por similitud de términos o quizá con alguna otra finalidad oculta tejida desde el bando contrario. Sea como fuere, provoca discriminación y me da igual cómo, positiva o negativamente, pero está ahí y no es lo que se buscaba hace 150 años. La misoginia del machismo ha envenenado al feminismo y lo ha convertido en una misandria que también nos envenena a nosotros. Se ha perdido el concepto original y ha sido degradado a un odio al género opuesto que nos invade cada día un poco más, seas hombre o mujer. El objetivo no es ser mejor o peor que nadie, puede que jamás lo seamos, lo que es seguro es que somos únicos, diferentes, y eso, no tiene por qué significar siempre distintos. Sonará demágogico pero tengo claro que lo esencial es luchar por la igualdad, es lo único que nos debería mover, fuera en religión, etnia, nacionalidad o lo mas importante, el sexo. Sin embargo, se empeñan en hacernos pensar lo contrario.

Y es que aunque la sociedad dentro del hogar siempre ha sido matriarcal, es decir, la madre y en general la mujer, ha mandado casi siempre dentro de su propia casa o entorno, no podemos ni debemos olvidar todo el patriarcado al que ha sido sometida durante más de seis milenios. Hombres que han definido todas sus formas de actuar en temas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales. Que les decían cómo vestirse, cómo hablar, cómo comportarse e incluso cómo pensar. Por suerte hace siglo y medio una idea de lucha que llevaba tiempo en el ambiente tomó forma. Caló en la clase burguesa y en la obrera, fue igual de importante en ambos bandos y por primera vez, compartía la mayoría de reivindicaciones sobre cómo los derechos de la mujer habían sido vilipendiados durante años. Así nació el feminismo, buscando la igualdad, uniendo a mujeres y hombres tratando de equiparar todos sus derechos, compartiendo las mismas obligaciones, porque no puede haber igualdad si los dos sexos no estamos unidos. Esa idea se hizo visible al mundo con el sufragismo a principios del siglo XX, no querían nada más que tener el mismo derecho que el hombre a la hora de elegir a su próximo gobernante. Algo tan simple como el voto universal aún no existía, afortunadamente y con los años, se hizo realidad. Una realidad que pudimos disfrutar en España durante la 2a República, lamentablemente, igual de rápido que llegó se fue y vuelta a la patriarquía del nacionalcatolicismo. Justo cuando debíamos gestar una diferencia, el tiempo se volvió de tormenta.

Hicieron falta más de 40 años para que la calma volviera y la mayoría de libertades nos fueran devueltas. Por desgracia, el error ya se había cometido y el feminismo que un día existió en este país había cambiado radicalmente de significado. Llevamos mucho tiempo arrastrando esa confusión, ese desvío de ideas que ha resultado ser absurdo con el tiempo, hoy lo sabemos. Por otro lado también sabemos que la sociedad sigue siendo machista. Vemos ejemplos cada día de ello, de cómo las posturas se radicalizan más y que para algunos, esos derechos que muchos queremos iguales estan tan lejos como lo estuvieron un día. Pese a todo lo que se ha avanzado, o lo que al menos dicen, sigo viendo distinciones en el mundo laboral, judicial y social. Hablo de por qué se siguen sin ofrecer oportunidades equitativas y dignas, de por qué se siguen sin cumplir muchas leyes de alejamiento y encima vemos como la justicia ni siquiera se esfuerza por echar a los que no lo evitan, tan solo los amonestan. Hablo de por qué una mujer no puede decidir libremente con su cuerpo a la hora de tener un aborto. Y eso es solo la punta del iceberg de aquí, si miramos a África o Asia podemos ver cómo una niña puede ser violada y luego encima acusada de adulterio y ser lapidada por ello, de cómo algunas culturas siguen prácticando ritos que siguen degradando a la mujer a poco más que un objeto, o de cómo puedes alquilar a una niña por menos de lo que te cuesta una cerveza y abusar impunemente de ella. Sin embargo, lo que es noticia en este país es cuando una asociación feminista retira un anuncio ya que un colectivo no sabe tener suficiente sentido del humor.

Por eso pienso que ahora más que nunca, es necesaria esa unión entre los dos sexos. Que por ejemplo y para variar, se cumplan todos y cada uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y de paso que se cumplan también el 14 y 16 de la Constitución Española, entre otros. En conclusión quiero que se vuelva al feminismo auténtico y genuino, porque si seguimos discutiendo siempre será una X enfrentada a una Y, cuando lo que necesitamos, es una unión real de XX y XY. Porque no hay igualdad ni lucha posible si cualquiera de las dos partes falla.

angel (@sirkeldon) // 03 Nov 2008 // sociedad

Comentarios

Solo soy una persona.

kekobola @ 03-11-2008

#1 Yo no estaría tan seguro de ello xD...

Por otra parte, amigo Ángel, le felicito por el post, ya es hora que vayamos saliendo de algunos de los falsos clichés en que se ha caído producto de la ignorancia. Las sociedades jóvenes debemos conocer la procedencia de ciertos movimientos y de como algunos también se han degenerado y adulterado en pro de discursos populistas y poco consistentes.

Agrego solamente, y entiendo esto como: Igualdad.

Si hay algo mejor que esto, se lo compro ;).

Saludos desde Guatemala, Centro América.

Àngel, genial como siempre. No puedo estar más de acuerdo. Firmado: una que tuvo que hacer el servicio social y a la que intentaron educar para que asumiera alegremente "las tareas propias de mi sexo"...

fragedis @ 03-11-2008

> (...) Sin embargo, lo que es noticia en este país es cuando una asociación feminista retira un anuncio ya que un colectivo no sabe tener suficiente sentido del humor.

Has intentado una falacia strawman, pero ha salido una inesperada ironía: ¿por qué se quejan del anuncio en vez del resto de cosas que nombras? He ahí la hipocresía de ese movimiento pseudo-feminista.

Recomiendo la lectura de estos dos enlaces para comprobar por qué el "feminismo de género" (aka "feminazismo") no puede (y no debe) ser tomado en serio:

http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/10/sexo-lengua-estudios-de-gnero-y-otras.html

http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/10/estupideces.html

No hay que distinguir entre machistas/feministas/feminazis, sino entre sexistas y no-sexistas. Y el feminismo de género es de lo más sexista que existe hoy en día...

Mis 2 cents.

[...] Soy hombre y feministainfernex.net/story/soy-hombre-y-feminista/ por thombjork hace pocos segundos [...]

Sexo.

Las personas tienen sexo, no género.

Usar Género forma parte de la distorsión que se ha ido llevando a cabo con los años y que tú mismo denuncias. El simple hecho de usar ese término y no otro es estar ya pringado sin remedio y es con detalles "tontos" como este con el que se gana la batalla real, que no sucede ahí fuera, sino en nuestras cabezas.

El rollo automático y repetitivo del "constructo social", etc, etc, para defender el uso de género en lugar de sexo también cansa ya un poquito, más que nada porque los orígenes están bastante claros y ni todos los trucos de magia y despiste del mundo pueden borrar esa evidencia. Que los ingleses digan Gender para no tener que hablar de sexo y que nosotros traduzcamos directamente es una soplapollez que les ha venido de perlas a los que azuzan la trifulca, pero vamos, ahí está la historia y oiga, si por defenderla lo van a llamar a uno retrógrado machistopatriarcaljoputa como hicieron con los académicos de la RAE en su momento, pues bienvenidos sean los insultos.

Lo que está claro es que cualquier oportunidad de igualar termina siendo un ajuste de cuentas, y los que un día fueron oprimidos terminan oprimiendo (vease Israel si se anda corto de ejemplos)

Lo de ser miserables y joder todo lo que tocamos no tiene nada que ver con sexo, ni género ni la madre que nos trajo; nos viene de serie.

Y en eso, colega, sí que somos todos iguales.

Si te interesa el tema:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voAnexos)/archBB81F7452A4355C0C12571F000438E7A/$FILE/Violenciadeg%C3%A9nero.htm

Gracias a #4 y #6 por ampliar más aún las miras de la gente.

Concretamente a #4 ya había leido esos artículos, me los pasó un colega común y creo que comparto casi punto por punto todo lo que se dice ahí.

Respecto a #6, no tenía ni idea, creia que usar "sexo" sería demasiado explicito debido a que "sexo" también se refiere al conjunto de órganos sexuales, no lo he hecho para motivar ninguna discriminación, simplemente para aclarar más al lector pero muchas gracias por seguir abriéndome los ojos como casi siempre.

Toda esa parrafada está muy bien, pero lo cierto es que el mundo, la sociedad, etc es la ley de la selva y siempre habrá alguien dispuesto a darle la vuelta a la tortilla para sacar ventaja y sinceramente, tu profundo análisis se convierte automáticamente en basura y lo olvidarías rápidamente, en cuanto te vieras sometido a una situación difícil de verdad, porque estamos hechos para sobrevivir he imponer nuestra ley y nuestro poder en cuanto nos sea posible, sino nos hubieramos extinguido

kolin @ 03-11-2008

Caiate !!!

fem @ 03-11-2008

#8 No tengo ni idea de qué quieres decir qué tendria que olvidar en cuanto me viera sometido, no tengo por qué cambiar mi manera de pensar por eso. Cuando hablas de "estamos hechos para sobrevivir" te refieres a todos los seres vivos supongo, ¿no? Porque ese es el motivo que nos mueve, sobrevivir, el poder lo tenemos como especie, el ser humano tiene inteligencia y para más inri, si no quiere extinguirse tiene que unir a un hombre y a una mujer para poder perpetuar la especie. Realmente me has dejado descolocado, no entiendo nada ...

PD: es "e", la h sobra ;) // #9 Y para ti otro diccionario de la RAE de regalo :-P

Eres idiota y en tu casa no lo saben. Ni una mala palabra, ni una buena acción ...

capullo@hijoputa.com @ 03-11-2008

Vamos a ver. Todo lo que dices está muy bien, lo que pasa es que nunca he visto a ningún colectivo femisnista reprender a un anunciante porque veia que degradaba al genero masculino. Nunca. O buscamos igualdad, o el feminismo se convierte en una arma de venganza. Como el anuncio que premio el ministerio de Igualdad, donde se ve a los hombres como holgazanes, tontos i demás descualificaciones. Por no hablar de personajes abyectos como Lidia Falcón, que parecen hambrientas por destruir a los hombres. Mejor midas tus palabras y saber donde te metes.

Gulfbotnia @ 03-11-2008

De acuerdo con el artículo. La clave es la igualdad, de derecho y de hecho.

Desgraciadamente todavía vivimos en una sociedad machista moteada por un nuevo tipo de sexismo en el "bando" femenino.

Parece que nos ha tocado vivir lo peor de dos mundos.

Marculo @ 03-11-2008

Yo tambien aspiro a conseguir la igualdad social, de derechos y oportunidades, de la mano de los hombres. Con su apoyo, no con su oposición y recelo. Me apena cuando percibo rechazo y desconfianza por parte de algunos hombres, y tambien algunas mujeres a los avances en la igualdad de ambos sexos. Creo que todos ganamos consiguiendo una sociedad mas justa.

Gracias por tener el valor de declararte hombre y feminista. Demuestras que no nos percibes como enemigas, que nos ves de igual a igual. Te devuelvo esa mirada a los ojos con la misma confianza y empatia.

Yo también os veo como amigos y compañeros de viaje por la vida, y sin vuestro apoyo y comprension no lograremos la igualdad beneficiosa para todos a la que aspiro. Un abrazo

wochi @ 03-11-2008

#11 Sí lo saben, la suerte o desgracia es que me quieren demasiado. Tus comentarios no apoyan nada ni defienden tampoco nada, tal y como tú dices ni una mala palabra (depende de como se mira) ni una buena acción ... te pego un extracto del http://infernex.net/acerca-de Como ya dije una vez estoy abierto a comentarios, sugerencias y críticas, siempre que sean constructivas. En caso contrario irán a /dev/null. Esta web es una obra personal y como tal debe ser considerada, no aspiro a ser profesor ni consejero de nadie.

#12 Tienes razón, yo tampoco lo he visto, y para retirar los que "ofenden" al sexo femenino no he visto la misma brevedad y prisa para ayudar a mujeres maltratadas. El ministerio de Igualdad es una pantomima y lo de la paridad obligada me parece una soberana tontería. ¿Y por qué debería medir mis palabras? ¿En qué me estoy metiendo? ¿O hablas de Lidia Falcón?

#13 Gracias, y sí, parece que nos ha tocado vivir en un momento turbio, lleno de confusión semántica e inmersos en una lucha de igual calibre cuando la que se necesita es la que dice #14, para los dos, un fuerte abrazo.

Francamente, estoy de acuerdo en que se ha "prostituido" el término feminismo. Feminismo es como bien dices, la lucha por la igualdad. No comprendo porqué ha llegado a ser sinónimo de reprimida subnormal que odia todo lo que tenga pito o pueda llegar a tenerlo. De verdad, que en algún punto me perdí. Luchar por lo justo no es ofensa para nadie. Ni es motivo para una guerra de sexos.

Me parece una reflexión estupenda la que haces.

Yo hace poco también le di vueltas al tema:

http://aikun.wordpress.com/2008/06/03/topicos-machistas-y-feministas/

un saludo

aik

#16 Muchas gracias por tu apoyo, a ver si consigo más reflexiones u opiniones de este tipo, aunque no siempre esten de acuerdo contigo se acaba aprendiendo algo.

pd: Gracias también por tu aporte ;)

Me he leído solo la mitad porque tus parrafos con tan pocos puntos me cansan la los ojos y el pensamiento...

Sentirse indignado porque el significado actual ha cambiado..vaya tontería.. deberías estar contento puesto que esta cambiando a lo que de verdad debería haber significado. O mejor aún sentirte indignado por llamar feminismo a algo que se debería llamar "Femigualismo"(por decir algo).

Me parece increíble que la gente escriba sobre esto y más que nada que diga lo que dice..

A las personas se las trata con respeto ya sean mujeres o hombres, se les trata como lo que son: personas. Me parece una "estupidez" tener que decir por ejemplo: el paleta/paleto, tener que decir las personas y los personos..

Las mujeres tienen tanto mal en su interior como los hombres en su interior, y actualmente ellas estan asumiendo los dos lados más oscuros del hombre y la mujer.

Jose @ 04-11-2008

#18 ¿Si no te lees el post entero cómo comentas sin saber mi conclusión? Y encima te atreves a poner la tuya con tus argumentos sin tan siquiera leerte todos los mios.

Por cierto, si tienes un manual de puntuación a mano te rogaría que me pasaras el enlace. La verdad es que me suele costar lo del tema puntos y comas, quizá como a muchos escritores, de ahí que tengan correctores, yo no me los puedo pagar y solo me guío por la literatura que llega a mis ojos.

este #18 es brutal, parece como si fuera la propia Aido la que habla. Haciendo afirmaciones categóricas del estilo "llamar feminismo a algo que se debería llamar 'Femigualismo'", ¡pero qué femigualismo ni qué niño muerto! Si precisamente se está hablando de que el feminismo de hoy en día nada tiene que ver con la igualdad?! Que el ministerio de igualdad se dedica a sembrar la desigualdad! Que a la ley somos diferentes gracias a ellos!! Ole ese femigualismo, ole y ole

Arsa @ 04-11-2008

En tu linea angel... aunque para mi lo peor es cuando te mutilan el "plitoris" para que no sientas placer. Muy bueno como siempre.

Harianna @ 06-11-2008

Gracias por compartir lo que sientes y piensas.

Soy mujer, lesbiana y feminsta.

Y me da gusto saber que existen hombres que buscan y apoyan la igualdad de genero, y sobre todo que no te da miedo aceptarte y mostrarte como feminista.

Lastima que aun existan los y las cabeza dura y cerrada que todavia no comprenden que la lucha por la igualdad de generos a traves del feminismo es una necesidad.

Liz @ 29-10-2009

Angel-Sir Keldon ¿Estás ahí?

Chu-lin (de córdoba ¿te acuerdas?)

chu-lin @ 22-08-2012