one blog to find them, one blog to rule them all

La caja estúpida (o tonta)

Con gran pesar en mi corazón anuncio que la cultura televisiva española, definitivamente, ha muerto, ¿y por qué?, por nosotros, la audiencia somos los auténticos culpables. No es que no nos guste el Clan Tamara & cía., lo que ocurre es que nos avergüenza admitirlo. Sí, sí, es tan cierto como que si dejamos una piedra en el aire, caerá al suelo; los programas en televisión se mantienen en antena por una única cosa, porque la gente los ve, y se explotan de tal manera con cincuenta formatos nuevos pero idénticos que hacen “picar” a la audiencia. Nosotros, que no nos engañemos, somos esa audiencia vemos esos programas, y las productoras seguirán bombardeándonos con bodrios como “Hotel Glam(our)”, “La Isla de los Famosos”, “El Bus”, “Gran Hermano” y un largo etcétera, que si venden seguirán produciéndose. A los españoles nos gusta la telebasura, pero luego nos avergonzamos de que es una auténtica mierda, y como lo sabemos, en las encuestas decimos que vemos los Documentales de la 2, ¡un poco de decencia por favor, que tenemos cultura!, ¿que no?, nos sabemos antes cuanto le mide el pene a Dinio o las tetas a Malena que a sumar 2+2, y es que las generaciones venideras, se están criando con estos shows que rezuman caspa por todos los lados, y yo me pregunto dónde han quedado esas tardes educativas con Coco y sus amigos.

Escucho quejas y quejas sobre la programación televisiva en este país, cuando la llave a la alternativa, la poseemos nosotros. Al igual que muchos españoles han realizado ese boicot a productos estadounidenses, ¿por qué no realizar un boicot a la telebasura?, porque nos gusta, nos da morbo ver como un tipo corriente como nosotros hace las mismas estupideces que nosotros realizamos, pero es que con él, nos reímos y disfrutamos de lo lindo. Es innato en un ser humano la curiosidad, pero es que estos programas inducen más al morbo que a la curiosidad, y ahí la hemos fastidiado.

Me gustaría disfrutar de una programación variada, cultural, con buenos reportajes y buenas películas, series que hagan reír y emocionar, programas con auténtico sentido; lamentablemente, en la televisión actual disfrutamos de 4 tipos de programas: Telediarios, programas del corazón, programas tipo Gran Hermano y programas que se dedican a hablar de las cosas que ocurren en estos últimos. Existen excepciones, pero pocas, el 70% de la programación de TVE1, Tele5 y Antena 3 se dedica a eso; tan solo inducen a una cosa, o engancharte a esos programas y quizá entender de lo que hablan o apagar la televisión y disfrutar de una buena película, libro o disco, porque, si continuamos en este plan, se acabarán creando auténticos traumas entre la población.

angel (@sirkeldon) // 13 May 2003 // opinion

Comentarios

« Es innato en un ser humano la curiosidad, pero es que estos programas inducen más al morbo que a la curiosidad, y ahí la hemos fastidiado. »

Ten también en cuenta que el morbo es una tendencia que gran parte de las personas buscamos. Y depende también de lo que sea para ti el morbo propiamente dicho, porque si lo llevamos a términos reales, el morbo se puede catalogar de enfermedad u obsesión por sentimientos desagradables [o eso dice mi diccionario :D]. Y la verdad que estos programas, desde el cómo entiendo yo el morbo, fomentan las situaciones "morbosas". Y eso a la gente le gusta y es lo que quieren. Aunque yo no vea esos programas (porque no me incitan ni morbo ni casi nada :\) a mi me gusta el "morbo": creo que es algo muy sano el tener sentimientos "morbosos" la verdad, y no me avergüenza decirlo así sin más :P

Yo estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, tenemos una televisión sin contenidos y de poca calidad, y a su vez, tenemos la televisión que nos merecemos: porque gran parte de los españoles nos comemos todos estos programejos :\

Yo estoy contigo con eso del boicot jeje, y la verdad que por mi, ya formo parte de él: pues ya no veo la televisión prácticamente (para qué? ahora con Internet no necesito más :D y además mi horario no me permite ni ver las noticias, así que...)

Y, por cierto, yo si que veía esos documentales de TVE2! ;) la gran mayoría de ellos, sencillamente, me encantaban. Lo malo es que terminaban por repetirlos mucho :( (el de los delfines y su sistema de ecolocalización lo habré visto como 3 o 4 veces)

En fin, un saludo :)

Sinceramente, me refería al "morbo" televisivo, es decir, a opinar sobre cosas tan estúpidas sobre si aquel tiene las patillas así o de aquella manera. No me refería al "morbo" que puede crear una situación en la vida real o en el sexo :P.

Sí, los documentales de la 2 están muy bien, también soy viciado a los del Canal 33 (televisión autonómica catalana -TV3-Canal33-K3), y desde hace 2 años (que son los que tengo el CSD) al Discovery Channel y al recién incorporado National Geographic Channel.

Gracias por comentar!

Jeje, ok :) pues ya me dirás cómo vamos a luchar contra eso: porque a la gente lo que parece que le gusta es el cotilleo, la curiosidad por ver cómo se puede complicar las cosas, el morbo, ...

¿Será posible que la inmensa mayoría prefiera ver Hotel Glam por las noches antes que ver una película que sea +/- decente o buena? Es que vamos, me cuesta creerlo...

Un saludo (y por cierto, está muy bien la página :)

dons bé... ueno va, per una vegada escriurè en castellà q ho entengui tothom :P
como sabes no miro mucho la tele, poco tiempo tengo no lo voy a malgastar ;P y las pocas cosas q miro las miro a medias xD pero estoy totalmente de acuerdo, tv suxs >

Yo no lo veo asi. Yo creo que mucha gente mira esas cosas por simple necesidad psicologica. La gente cuya vida esta vacia necesitan llenarla con las vidas de los demás. Si las vidas de los demás están en la tv, ya no hace falta bajar al bar a escuchar a los vecinos. Es mas cómodo.